¿ Desea estar informado acerca de las nuevas obras de este artista disponibles en nuestra galería? Comunique la dirección de su correo electrónico para mandarnos una alerta
-
Lee la biografía ALERTA ARTISTA
Biografía de Tanagra-Raffard
Hace ya casi 14 años y durante 6 meses (del 01/07/2010 al 01/12/2010), le dedicamos nuestra rúbrica «Especial dedicatoria a . . . . ».
Tanagra no tiene una trayectoria tradicional y no tiene una escuela de arte en el sentido estricto del término. En 1966, conoce al que se convertirá en su maestro en el Atelier des Artistes de la Cité Ordener (Montmartre, París). Trabajará con él durante diez años, aprendiendo, perfeccionando sus técnicas, buscando su camino de expresión. Dibuja, pinta, no se expone, privilegiando la investigación durante casi 15 años. Durante una estancia en África Occidental, en 1980, Tanagra descubre realmente el modo de expresión al que sigue siendo fiel; el blanco y negro se imponen a ella (mina de plomo, carboncillo). El artista sale de la sombra, participando en sus primeras exposiciones colectivas (Bienal de la joven pintura Mediterránea - Galerie des Ponchettes, Niza) antes de que se organicen exposiciones personales. El arte de Tanagra tiene sus fuentes en la historia de su propia vida, de su educación y de sus experiencias; extrae su vocación de la histooria de los ancianos. Su mundo, una exploración del interior, baña en el Misterio (aspecto de una realidad infinita). «Mi camino es filosófico y se inspira de lo profano a lo sagrado. Es una pintura habitada de un espíritu surrealista», escribe Tanagra.El artista, que se dice inclasificable y fuera de moda, se forjó su propia escritura, entre clásico y contemporáneo. Los fundamentos de su práctica pictórica son el claroscuro (procedimiento desarrollado en el Renacimiento), el trabajo sobre la sombra y la luz; el glacis (técnica que permite obtener transparencias y profundidades), una vía paralela y solitaria, viene a ella a principios de los años 2000. Los esmaltes de Tanagra, sobrios y de gran profundidad, son de una intensidad notable; sus blancos o amarillos pálidos surgen progresivamente de negros o marrones, creando una dimensión que oscila entre pasado y futuro, entre real e irreal.Tanagra vive y trabaja en Vallauris (Alpes Marítimos, sur de Francia). Le gustan los gatos, su vida es solitaria. ¿No suele decir que se casó con la pintura?«Santuario del claroscuro. Teatro de esperanzas y desesperanza, escritura de los impulsos y de una memoria que teje su lienzo en las tinieblas», escribe Tanagra.
Catálogo(s) razonado(s)
Catálogo(s) razonado(s)
Non réalisé à ce jour. Todos los catálogos razonadosPista bibliográfica y mas
Para leer sobre el artista :
Sitio web :
Pas de site internet dédié à cette artiste.Más información :
Carta firmada por el artista
Collección M. Champetier / Este documento no està a la venta
Sello :
Cartel entre carteles
El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.
Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.
Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.