¿ Desea estar informado acerca de las nuevas obras de este artista disponibles en nuestra galería? Comunique la dirección de su correo electrónico para mandarnos una alerta
-
Lee la biografía ALERTA ARTISTA
Biografía de Cassigneul Jean-Pierre
Nacido en 1935 en París en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Jean-Pierre Cassigneul fue criado en una familia dedicada a la moda, un microcosmos donde París se identifica con la mujer. Nieto e hijo de los fundadores de la Maison de couture Jean Dessès, el joven evolucionará en esta atmósfera. Respira y, a su altura, observa quizás sin querer, pero desde el interior, este extraño culto a la mujer y a la elegancia. El artista es desde hace varias décadas considerado como el pintor de las «elegantes», de las parisinas con tez de leche, con ojos rodeados de negro, con la cabeza altiva y la sonrisa soñadora. Pinturas, óleos, dibujos, carteles, tapices, habitarán toda su obra, convirtiéndose con el tiempo en inseparables de su nombre. Ingresó en la Academia Charpentier en 1954, donde siguió los cursos de Jean Souverbie, y luego la Escuela de Bellas Artes de París, en la que fue admitido en 1955. Este aprendizaje clásico no le impide orientarse hacia un estilo postimpresionista, a contracorriente del estilo de moda en los años 1950-1960. Toma los colores de la paleta de los Fauves, la planitud a los Nabis, quizás incluso se inspira en la simplicidad de André Bauchant, dando una amplitud casi irreal a sus retratos y sus vistas. Rápidamente se convierte en Sociétaire du Salon d'Automne. Las exposiciones se suceden en Francia, luego en Estados Unidos, y simultáneamente en Japón.La obra entera de Cassigneul, dominada por la mujer y por los lugares de su infancia, provoca la imaginación. Le debemos también naturalezas muertas, ramos, jardines, bosquecillos, que han tomado la continuación de los paisajes de sus comienzos. Están los paisajes de Deauville y muchos temas secundarios, veleros, paquebotes, insistentes balaustradas, y animales domésticos, gato a veces o más generalmente perros pequeños, presencias siempre borradas, silenciosas pero cálidas.El reconocimiento comenzará en Japón (150 obras expuestas permanentemente en el Museo Izu Lake Ippeki), luego en Estados Unidos (Nueva York, Palm Beach, Beverley Hills, Chicago...) y finalmente en Europa. En 1987, el Ayuntamiento de París le dedicará una gran exposición al Trianón de Bagatelle. Sus obras se conservan en prestigiosas colecciones (Francia, Suiza, Estados Unidos de América, Japón, Brasil, etc.). Jean-Pierre Cassigneul se convirtió en el extranjero en una especie de embajador y testigo de la gracia y la elegancia a la francesa.
Catálogo(s) razonado(s)
Catálogo(s) razonado(s)
* Cassigneul : Oeuvre Gravé, préface de Charles Sorlier, éditions A.C. Mazo, Paris, 1975. * Cassigneul lithographe et graveur, tome I, préface de Roger Passeron et Jean-François Josselin, éditions André Sauret, Monte Carlo, 1989. * Cassigneul lithographe et graveur, tome II, préface de Roger Passeron et Jean-François Josselin, éditions André Sauret, Monte Carlo, 1989. Todos los catálogos razonadosPista bibliográfica y mas
Para leer sobre el artista :
Sitio web :
https://www.cassigneul.com/Sello :
Cartel entre carteles
El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.
Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.
Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.