Background Image

Anna-Eva Bergman

"Merced al conocimiento y la sabiduría es posible poder entrever lo que detrás se esconde."

Pic

Notas de biografía

Anna Eva Bergmann nació en Estocolmo en 1909, pero es noruega de nacionalidad. Estudia en Oslo (1926-1928), primero en la Academia de Artes Aplicadas, en Bellas Artes a continuación, y termina la carrera en Viena y París en 1929, donde por un tiempo es alumna en el taller de André Lhote. Este mismo año se casa con Hans Hartung en Dresde. Permanece en diferentes países, Italia, Francia, España. Influida por Munch, pinta en aquel momento obras expresionistas (desnudos, paisajes).
Anna Eva Bergman regresa a Noruega en 1939. Deja de pintar durante casí 10 años por razones de salud. Esta larga interrupción le orienta de la figuración a la abstracción. En un principio le resulta difícil abrir un nuevo capítulo a su obra y hasta destruye varios lienzos suyos, (1948-1950) antes de descubrir por fin una expresión personal.
Bergman se asienta en Francia en 1952 (París). Pinta, graba, sobre madera, cobre, medita, se sume en la contemplación del mundo, su alma inquieta se preocupa por el destino del hombre. Su obra es voluntariamente despojada, concentrada sobre formas y sujetos sencillos : árboles, muros, lunas, soles, mar, barcos. Los paisajes surgen de formas geométricas que rellenan el espacio del lienzo, de tonos sombríos. La sobriedad de las formas, en las cuales domina con frecuencia el negro, cobran vida gracias a la integración de materias metalizadas (oro o plata) ; esta integración multiplica los efectos y reflejos, prolongando las posibilidades cromáticas de la obra. Bergman sigue su vía, introduciendo láminas de oro o de plata que integra en el lienzo, cubre parcialmente con colores, colores que después saja o rasca. Los paisajes desaparecen a favor de una abstracción pura.
Estas obras de su juventod se expusieron en 1931 en Oslo pero su primera verdadera exposición personal tendrá lugar en esta misma ciudad en 1950. Anna Bergman expondrá con regularidad en París (galerías, salones, bienales) más generalmente en Francia y en el extranjero (Italia, Noruega, Brasil…)
Murió en Antibes en 1987, ciudad en donde vivía desde 1970 y donde expuso en 1986 en el Museo Picasso.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
* « L'estampe de Anna-Eva Bergman », version en ligne, Fondation Hartung-Bergman et Nasjonalmuseet for Kunst, Arkitektur og Design d’Oslo, 2017 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • «Anna-Eva Bergman», D. Aubier, Ed G. Fall, 1964
  • «Anna Eva Bergman», L. Mallé, Cat. d'expo, Musée Civico, Ed. G.A.M. Torino, 1967
  • «Hans Hartung, Anna-E. Bergman», Collectif, Ed. Musée de la poste, Paris, 1981
  • «Anna-Eva Bergman», D. Giraudy et O. H. Moe, Musée Picasso, Antibes, 1986
  • «Anna-Eva Bergman, vie et oeuvre», O. H. Moe, Dreyer, 1990
  • «Anna-Eva Bergman», A. Claustres, Fondation Hartung-Bergman, 2000
  • «Mémoire, miroir, A.E. Bergman et le dessin», cat d'expo, Oslo , 2002
  • «Anna-Eva Bergman», C. Lamothe, Ed. Presses du réel, 2011
  • «A.-E. Bergman, l'atelier d'Antibes, 1973-1987», cat d'expo, Domaine de Kerguéhennec, 2017
Para leer del artista :
  • Ningún catálogo o libro referenciado.
Sitio web :
www.fondationhartungbergman.fr

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ESCUELA DE PARIS / 1945-1960 / Muy numerosas artistas formaron parte de la Escuela de París.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir