Background Image

Graham Sutherland

"En Provenza de pronto experimenté una gran excitación al ver la pintura de Cézanne y de Van Gogh."

Pic

Notas de biografía

Graham Vivian Sutherland nace en el verano de 1903 en Londres. Tras estudios en esta misma ciudad ejerce de ingeniero en una compañía ferroviaria inglesa (Midland Railway) en Derby. Estudia el grabado en el Goldsmith College y se casa en 1927. Entre 1928 y 1932 Graham Sutherland enseña el grabado al aguafuerte y la ilustración de libros. El tema pastoril le inspira sus primeros grabados, influido por Samuel Palmer.
A raíz de la Gran Depresión se derrumba el mercado del grabado y Graham Sutherland comienza a pintar ‘’con formalidad’’ a los 35 años. Su trabajo manifiesta una gran afinidad con el de Paul Nash. Sutherland se interesa a la extrañeza inherente a las formas y cobra su trabajo una dimensión surrealista. En 1936 está entre los artistas invitados a la Exposición Surrealista Internacional de Londres. Trabaja sobre vidrio, concibe tejidos, afiches, enseña en varias universidades de arte en Londres.
En 1934 una primera visita de Pembrokeshire le conduce hacia el neoromanticismo. Desde el principio de la segunda guerra mundial Graham Sutherland se vuelve el artista oficial encargado de ‘’pintar el conflicto’’ ; trabaja en el frente describiendo con su arte la guerra y sus estragos.
El artista, que se convirtió al catolicismo en 1926, se sume en la religión a principios de los años 50 y lo quedará hasta el final de su vida. Realiza entonces numerosas obras religiosas: ‘’la Crucifixión’’ de la iglesia de San Matthew en Northampton, el ‘’Cristo en Gloria’’, un tapicería para la catedral de Coventry… Sigue trabajando sobre formas naturales; con frecuencia amenazantes sus formas a veces totalmente inventadas tienen un aspecto orgánico.
Entre 1947 y mediados de los años 60 su obra queda inspirada por el sur de Francia donde tiene una mansión, en Menton, en 1955. Su arte tendrá un fuerte impacto sobre la generación de los artistas ingleses de los años 60. Graham Sutherland es conocido también por sus retratos, los de Somerset Maugham, Winston Churchill… Muere el 17 de Febrero de 1980.
Su obra fue expuesta en la Bienal de Venecia (1952), la de Sao Paulo (1955), Numerosas retrospectivas de su trabajo se organizaran, en 1982 en la Tate Gallery, en 1998, en Francia, en 2005 en la Dulwich Picture Gallery. Sutherland no pertenece a ninguna escuela pero se le considera como un maestro de línea muy personal.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« The work », D. Cooper, Lund & Humphries Publishers, Londres, 1962