Background Image

Especial dedicatoria a...

Elisa Varini

Pic Image Image Image


Elisa Varini

Inmersión

Ver las obras
Desde el 09/09/2022 hasta el 09/03/2023
Elisa Varini nació en 1975 en Milano donde vive y trabaja.  Asistió a clases de pintura en la Academia de Bellas Artes de Carare y de inmediato fue atraída por el grabado, hasta tal punto que obtuvo una licenciatura con felicitaciones del jurado por una búsqueda experimental sobre la técnica de impresión en color simultaneo que se practicaba en el taller 17,  por la reproducción de11 grabados en colores del maestro Stanley William Hayter. Después de un breve periodo de experiencia de profesora en el National Print Museum de Dublin, volvió  a Milano. Elisa deseaba experimentar todas las posibilidades que brindan las distintas matrices, entre otras las metálicas, tratando de conocer la materia en su globalidad, buscando una mejora continua de la técnica e ideas nuevas. En 2004, retoma el oficio de orfebre grabador y domina la técnica del grabado directo sobre metal tal como solía hacerlo Hayter,  con el buril. Se da cuenta de que dominar un auténtico  “saber hacer”, le permitiría crear siguiendo su propia inspiración y que trabajar en un taller de orfebrería podría darle una excelente experiencia. ( Albrecht Durer y Martin Shongauer, por ejemplo, eran originarios de familias de orfebres y empezaron a grabar en su propios talleres). 
Paralelamente a esta evolución técnica refinada adquirida en la práctica, persigue su historia de amor con la impresión. Elisa Varini se une al grupo de los Jóvenes Grabadores y dispone de un taller de imprenta y con ellos participa a varias exposiciones colectivas en la región de Milano y a unos portfolios  de artistas; enseña el arte del buril en la Academia de Bellas Artes, de Brera a Milano, de Carrara a Bérgamo y en la Escuela de Artes Aplicadas del Castello Sforzesco, en Milano. Sintiendo la necesidad de nuevos estímulos, trabaja por un tiempo, entre 2018 y 2019, en el taller Contrepoint en Paris donde los artistas Hector Saunier, Shu Lin Chen, preservaron y transmitieron la herencia  del Taller 17 de Hayter.
Sus investigaciones desde joven con la sola ayuda de los textos y sus experimentos en el taller resultan completados por el testimonio de los que habían frecuentado el Taller donde el uso del buril se había vuelto no solo un narrador sino un protagonista. Durante estos años, Elisa Varini vivió en la Costa Azul donde tuvo la oportunidad de trabajar en el Taller de Le Safranier en Antibes. Los descubrimientos en las galerías de las obras de Hayter, Roger Patiel y Jim Monson le dan una sensación de familiaridad y de atmosfera perfecta de expresión en un estilo próximo al suyo, sin que ella pierda la identidad propia.
Elisa sigue un recorrido casi intemporal. En el taller de orfebrería, quiere adquirir las antiguas técnicas del grabado e impregnarse de su expresividad gestual pero busca la contemporaneidad en una forma de meditación en la acción que le permita una sumersión total en la materia, “viajando a lo largo de la plancha como si navegara en el mar, quitando los rizos de metal como las olas lo hacen en la proa de un barco”. La austeridad de un arte duro, de preeminencia masculina, resulta interpretado en un modo delicado y femenino. Su inmersión en la obra la lleva hacia un mundo minúsculo e interior en el que las líneas sumamente fluidas y delicadas alternan con la potencia del gesto, en el que el metal esta recorrido por líneas mas gruesas sin que  pierdan gracia.  
Tanto en sus trabajos con el buril como en los fondos colorados con oxidaciones y mordeduras, residen unas historias sutiles que no son explicitas; la materia misma es la que expresa y revela lo que difícilmente podríamos saber, si no fuera por nuestra parte inconsciente, remontando a las formas de los arquetipos; las temáticas de los lazos familiares y del amor están evocados en un advenimiento  fluido; los enlaces no son nudos sino unas conexiones dinámicas entre las presencias y abarcan en sus formas todos los matices de un futuro.
Estamos seguros que tendrá un gran placer al descubrir su trabajo.


Todas las dedicatorias ...